Conocé un poco de mi trabajo

📝 Un cuento basado en un accidente ajeno: 'Piedra, papel o tijeras'

«Piedra, papel o tijeras» Gabriel Castillo Suescún  © Este cuento pertenece al libro «Relatos de una mente desencuadernada».      En una no...

martes, 21 de septiembre de 2021

📚 Reseña: «Marina», de Carlos Ruiz Zafón.

¡Muy buenas tardes, parces! ¿Qué tal va todo? 🍻

Después de la tetralogía «El cementerio de los libros olvidados», la cual comencé en 2014 (cuando desconocía los últimos dos tomos) y terminé en 2019 y «La ciudad de vapor», volví a Zafón. Esta vez con «Marina». ¿De qué va esta novela? Un joven Óscar, cuando se escapa del internado para pasear por la ciudad, conoce a Marina, quien lo lleva a descubrir y querer desentrañar extraños sucesos que parecían ya olvidados, convertidos en nada más que mitos sobre los que casi nadie conocía o hablaba, a excepción de quienes los vivieron de primera mano.

No esperaba menos, la verdad. Amé en demasía esta lectura. En esta novela no faltan la intriga y el misterio, como es habitual en Zafón, ni los personajes con pasados turbios, que a su vez derivan en ideas y conductas excéntricas y más o menos descabelladas; pero que no carecen de cierto sentido o motivación coherente. La narrativa se da de tal forma, que te va llevando de la mano de pistas e informaciones y versiones a medias, hasta que poco a poco vas intuyendo, reconstruyendo y descubriendo la verdad, en la medida que es posible llegar a esta.

▶️ Como también es costumbre, me encontré con descripciones que no hacen de los escenarios y contextos simples paisajes donde se desarrollan situaciones diversas, sino que tienen vida propia, son partícipes de la trama e influyen, en cierta medida, en el ánimo y las acciones de los personajes. Tal como debería ser en casi todas las historias. Hay lugares repletos de recuerdos, de olvido, de calidez, de compunción, de acogida. Y pude verlos con claridad en mi mente.