Bueno, ¿por dónde empezar?...
Comencemos por definir vagamente qué son los 'kentukis': una suerte de peluches-robot que adoptan formas de animales reales o mitológicos según su fabricación, poseen una cámara en donde están sus ojos y son manipulados por personas que están a miles de kilómetros de quienes tienen estos aparatos en sus casas.
En otras palabras, alguien totalmente desconocido te espía con tu consentimiento. Eso lo tienes claro desde que lees el manual y enciendes el aparato. Aunque también está la opción de conectar tu tablet o computador a un kentuki y ser quien espía.
En esta historia hay varios personajes, ubicados en diferentes ciudades del mundo, que viven estilos de vida muy disímiles entre sí. Algunos, en medio de su soledad, adoptan la postura del kentuki como mascota y única compañía, pese a saber que hay alguien, en algún lugar remoto, observándolos casi todo el día. A veces, el "amo" se encariña con su kentuki o quien maneja el kentuki, con su "amo".
La narrativa es vertiginosa y los capítulos, cortos. Samanta nos cuenta cómo inician las relaciones entre amos y kentukis, para luego develarnos las complicaciones que tales relaciones generan de uno u otro lado de la cámara.
Esta novela es, quizá, una crítica a una sociedad cada vez más absorbida por la tecnología. Puesto que se renuncia adrede a la privacidad, se muestran facetas personales a personas desconocidas, se sustituye la compañía presencial de un ser vivo (persona o animal) por un robot en forma de peluche que te sigue por doquier, comandado por alguien con intenciones desconocidas.
No más imagínense cuántas aberraciones y mentes pervertidas habría detrás de miles de estos aparatos...
Creo que este libro nos invita a replantear lo que compartimos de nosotros con personas a las que nunca hemos visto y quizá nunca veremos. La privacidad, casi nula. Es más, año tras año nos acercamos a vivir como en este mundo, creado en la mente de la escritora, que ya no puede considerarse ciencia ficción.
Merece película. 🎬🎞🎥
No hay comentarios.:
Publicar un comentario